27 noviembre 2011

getXo

Este fin de semana se está celebrando la décima edición del Salón de Getxo y voy a hacer un "postecito" sobre lo que he vivido y leído. Es posible que actualice este "postecito" (con portadas, por ejemplo) o que cree otros "postecitos" (o lo más seguro: que no vuelva a hablar del tema).

En primer lugar: MALAVIDA. No me hartaré de decirlo: de lo mejorcito del Salón. Sus tebeos me gustan por su calidad y humor. Cuando digo calidad no me refiero sólo a la calidad del producto impreso en sí, sino a la calidad de guión y dibujo (no hay más que echar un vistazo a la obra de Kalitos, XCAR o Moratha, por poner 3 ejemplos). Y encima la relación calidad-precio es la hostia. Los últimos volúmenes que han sacado son de tamaño más reducido (más manejables) y tienen un número considerable de páginas.

En el stand malavidero encontrarás joyas como los 3 volúmenes de Stupiderman o del Ríchal, Los héroes del ruido, Marimar la ladilla, El pichabrava, El chocholoco, Cinco sin sacarla, Los mediamierdas... (bueno, igual me he pasado y no tienen todos los que he dicho).

Las novedades calentitas:

-BELCEBLUES, una historia de blues, satanismo y jotas a partes iguales, de Juako Malavirgen y XCAR. ¿Basado en hechos reales? Genial el duelo. Para muestra un botón, o mejor dicho: un clic.


-LA GUERRA QUE DAN LAS GALAXIAS. "Misión en Benidor-M" de (todos en pie, por favor) su Majestad Kalitos I, Rey de Reyes y Santísima Trinidad junto con Sid Vicious y Bruce Lee. Espectacular primer volumen de las aventuras galácticas del equipo comandado por (al loro) el Comandante S´Muerto Kesencillo (humor fino de Kalitos, mu´ rico). Mi chiste favorito es uno relacionado con un personaje que tiene una camiseta de Milwookie. Contiene bastantes cameos (por ejemplo de Pietro Buco y Buco Venna). Échale un ojo aquí.


-GERVASIO MANTEL, DE SU CHORRA AMIGO FIEL, de XCAR. "Fanzine brugueriano y onanístico" en el que XCAR recopila las historias de este personaje ficticio que aparecieron en publicaciones de renombre como Cretino (nº 21), o impresentables como EL FARO DE LEIOA (nº 21 también) y Moskito (nº 4).

-EL NECROCOMICÓN, de M. A. Hernández y D. García-Nieto. "Relatos de horror cósmico costumbrista". Todavía no lo he leído.

Y también tienen la revista Malavida nº 23, especial ¡ESTO ES INADMISIBLE! Aunque no lo explican, el verdadero origen del título de este número se remonta a cuando uno de los malavideros conoció Moskito, el fanzine manuscrito, y no pudo evitar soltar la frase.


Justo al lado de Malavida, está AMPLIO ENIGMA. ¿Qué es "Amplio enigma"? Pues es un enigma. Vamos a ver... podríamos decir que es algo así como Fuerza Vital + Pernan Goñi productions + Aliciaviveaquí + Riot Flesh.


Estoy leyendo HORROR MORROR de Pernan Goñi (voy por la mitad) ¡y me gusta mucho!


(También hay versión en euskara de Horror Morror; se titula ALOKAIRUAN).



Vamos con otros fanzinerosos:


-ZÓCALO nº 18. Todavía no lo he leído entero, pero me ha molado la historia dibujada por Moratha, "Disimulando" de Pernan Goñi y Koldobika Parker de Oskar Blanco (esta última historia aparece también en el número 9 de Rumble!! pero con un final alternativo; ¡qué cabrito! ¿Habrá más finales distintos?). ¡Un saludo para Sergio!


-LA PATULLA CASPA nº 3. Me falta por leer el artículo sobre Pajares, Esteso y cía, pero mola. No sé yo si estará basado en personajes reales... Han inaugurado un blog hace poquito, que ya he puesto en la lista de enlaces y pongo aquí también: http://lapatrullacaspa.blogspot.com/


Y me quedan por leer el número 9 de Rantifuso, el 7 de El Balanzín, Morirse en Bilbao de Sr. Verde e Infame & Co, etc.





¿Que qué más ofrece el Salón? Vamos a ver... más puestos de librerías y editoriales como Astiberri, Dolmen y El Jueves, colas de firmas (yo no pongo "turnos", pongo "colas" directamente), cortos (voy cogiendo manía a Brutal relax), camas redondas (uy, mesas, perdón), peligrosos juegos de rol, talleres, exposiciones, gente disfrazada, otakus, bichos raros de todas las edades... Vamos, un poco lo de siempre. El domingo es "el día del manga" (el que avisa no es traidor). Ah, y también puedes encontrarte con esto:


Sin comentarios (bueno, sí, uno chorra: falta una tilde; debería poner SÓLO).


Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

Blogger Samu said...

Me GUSTA! ;)

27 de noviembre de 2011, 23:43  
Anonymous Cardoso said...

Otro saludo para ti! :) hasta otra

28 de noviembre de 2011, 15:31  
Blogger Aratz said...

Mucha gente a la 13:00 el sabado, pero hubo un par de stands donde habia verdaderos descuentos, y no el precio tipico de la tienda. Desgraciadamente poco mas pude hacer. Comprar unos Nithgwing, otra serie que no conozco pero era historia cerrada y poco mas (ah si, un baby con un dibujo de unos persoanjes de Totoro, y otro de Wario).
El año que viene mas, y con mi niña disfrazada, fijo.

Pd. mi señora reconocio a Phil Conde, pero al final entre una cosa y otra no le dijimos nada.

29 de noviembre de 2011, 12:54  
Anonymous Anónimo said...

El anuncio es correcto por desgracia: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

6 de diciembre de 2011, 13:30  
Blogger FÉLIX PUMARES said...

Gracias, Anonimo.
Eliminemos las tildes de una puta vez. Si se la quitamos a "guion" o "truhan", quitemosla tambien a "despues", "Ramon", "ortografia", "etcetera", etcetera.
Hablemos con monosilabos. O mejor aun: con gruñidos.

(Las lenguas mutan; es lo que hay. Eso si, yo seguire intentando poner las tildes donde siempre las pongo; despues de terminar esta entrada, en la que no he puesto ninguna creo).

6 de diciembre de 2011, 21:09  
Blogger FÉLIX PUMARES said...

Bueno, parece que no estoy solo (sin tilde):
http://www.20minutos.es/noticia/1696378/0/rae-ortografia/tilde-solo-este/lengua-cambios/

17 de junio de 2013, 23:11  

Publicar un comentario

<< Home

EL FARO DE LEIOA TE ILUMINA