01 diciembre 2007

VIERNES DEL VI SALÓN DEL CÓMIC Y MANGA DE GETXO

Me levanté a las 10 más o menos. Desayuné y cogí material de EL FARO DE LEIOA para repartir (números atrasados reeditados y calendarios), la cámara de vídeo…
Primera parada: tienda de fotocopias. Objetivo: recoger carteles de EL FARO DE LEIOA.
Primera llamada: Tío Ethan anuncia su inminente llegada al Saloon.
Segunda parada: un cajero automático. Las entradas al Salón han de pagarse con dinero, no vale el trueque; ya lo intenté el año pasado ofreciendo a cambio entradas para el Salón de Micasa.
Segunda llamada: es Phil, pensador y colaborador de EL FARO DE LEIOA. Se quería escaquear y pirarse a casa. ¡De eso nada! ¡A dar la cara!
Tercera parada: antes de entrar queda una misión pendiente: pegar los carteles de EL FARO DE LEIOA.
Una vez dentro, empieza el espectáculo. Los 3 nos separamos y damos la brasa a la gente, cruzándonos de vez en cuando. EL RINCÓN DE LOS FANZINES está más vacío que el estómago de Carpanta. ¡Qué bonito! Un stand de fanzines sin fanzines, y un fanzine sin stand (o un huequito en un stand).
Saludito a Rufo, visita a Pussytron, saludito a Bosco (el Karma), vistazo a la zona de rol… (en esta zona veo mucho espacio libre; decido que por la tarde instalaré ahí el TOP TOALLA con la toalla de Telepizza, valga la redundancia).
Suena el teléfono otra vez. La secretaria personal de Sr. Satán confirma su asistencia; el astro está llegando en su limusina. Sus fans femeninas podrán llevarse un ejemplar firmado por la bestia en persona.
Llego al stand de MALAVIDA y saludo al malavidero y a la malavidera que se encuentran allí, XCar e Iru (por la tarde también vi a “El Dioni” rondando el stand). Charlamos un ratico, hago el pedido… Me dicen que Kalitos no está el viernes, pero sí el sábado y el domingo, al revés que yo (una historia de amor parecida a Lady Halcón). Una vez más tengo que decir que son de lo mejorcito del Salón, en serio.
Seguimos con los paseos, calendario aquí, calendario allí, “Faro” acá, “Faro” allá…
A las 12.30 cojo el autobús hasta Ortuella (unos 45 minutos de recorrido) para recoger los números 19 y 19´5 de EL FARO DE LEIOA, el fanzine más absurdo según EL FARO DE LEIOA).
Entre pitos, flautas y comprar el pan, llego a casa de mi novia a eso de las 15.45 con unos 110 ejemplares del número 19 (que pesa lo suyo) y unos 100 del 19´5 (que pesa y abulta casi la mitad que el 19). Eso sí, el último tramo del recorrido no lo he hecho solo. Me ha echado una mano Tío Ethan.

Comida rápida mientras preparo lo de la tarde, es decir, más o menos la mitad de ejemplares de los números nuevos, algunos de los atrasados, calendarios, camisetas, un par de Coca-Colas, bocata de Nutella, unas cervecitas para los malavideros… Total: 2 mochilas, 2 de las 3 cajas de fanzines calentitos y un par de bolsas petadas. Aparte del paraguas y otros artilugios. Observo todo y digo “2 viajes”. El primer viaje casi me mata, en el segundo casi la palmo.

Primer viaje- Paso por el Salón del Manga en Gueto, dejo calendarios, fanzines, echo un vistazo y me voy a la otra carpa.
En el RINCÓN DE LOS FANZINES ya se han instalado “los Bordini”. EL BORDE es un fanzine que me gusta mucho, cuyo último número analizaré más adelante, aunque tal vez en otro lugar.
Poco después Kini me entrega el último TMEO.
Me reencuentro con Phil. Nueva charla con XCar e Iru. Me ofrecen una vez más un huequecico en su stand (les había contado que no teníamos hueco). Les digo que si lo dicen en serio voy a por el resto de los bártulos y me instalo. Se reafirman.
Cuando ya me disponía a salir de la carpa apareció ÉL. Le entrego lo último de EL FARO, y como si fuera un perro abandonado, me dio cobijo en LA CASETITA DE LOS FANZINES, donde pudimos jugar con otros perritos (aquí no quiero hacer el femenino).

Segundo viaje- Peor que el primero. Entro, dejo el peso, llevo la cerveza a Malavida… y me llama J. Ben. Hablé con él un rato, pero había mucho ruido y no le entendí bien. No sé si dijo que se iba a la carpa del manga (tenía la katana recién afilada) o que no entraba en “la del cómic” para no hacerle la putada a Ibáñez y que la cola de firmas le abandonara para pedirle la suya. El caso es que no entró.
Y llegaron más vecinos/as: los de Zócalo y 2 chicos y una chica de… no me quedó del todo claro: Toronto, Frenzy (no sé si también la Super Pop) y creo que vendían también bisutería y relojes Casio.
Aparecieron los del documental FANZINES. ¡Y yo sin afeitar y con estas patillas!
Y poco más. Me dormí a eso de las 3 y media de la madrugada y me levanté a las 6 y media para afrontar mi solitaria jornada de trabajo de 12 horas. ¡Con lo bien que se está en el Salón, con “estand” o sin “estand”!

Bilbao, capital del mundo, 24-11-07. Hora: 16.30.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Crónica de un día duro.
Poco más que decir salvo que realmente los malavideros se portaron muy bien dejando espacio para El Faro de Leioa. Creo que una buena forma de pagarles (aparte de la cerveza) sería dejarles unos asientos a tu derecha en la Audiencia Nacional cuando pases por ahí (como tantos otros)

2 de diciembre de 2007, 14:37  
Anonymous Anónimo said...

¡Un placer verte de nuevo! Guardamos como oro en paño tu foto con Kalitos.
¡Un besico!

4 de diciembre de 2007, 11:36  

Publicar un comentario

<< Home

EL FARO DE LEIOA TE ILUMINA